jueves, 29 de agosto de 2013

Microstomum, sexo hipodérmico

Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Turbellaria
Orden: Macrostomida
Familia: Macrostomidae
Género: Microstomum

Microstomum campo oscuro - El mundo de Hydra
 Microstomum sp.
Leitz 10/0.25 EF, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Campo oscuro

Microstomum es un gusano plano (platelminto) de la clase de los turbelarios que puede encontrarse en aguas corrientes, lagos o estanques, normalmente bajo las piedras, en la superficie de las plantas acuáticas, en el barro, etc... Es un animal que se mueve a gran velocidad, ya sea raptando o desplazándose gracias a los cilios de algunas de sus células cutáneas. 


Microstomum detalle de la cabeza campo oscuro - El mundo de Hydra
Microstomum sp.
(Detalle de la cabeza)
Leitz 40/0.65 Phaco NPL, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Campo oscuro

Los ojos de este turbelario están formados por células pigmentadas que les permiten una visión de la direccionalidad. La boca se sitúa detrás de los ojos y siempre en la zona ventral. El alimento entra y pasa directamente al intestino, a través de la faringe, donde es digerido por enzimas y es absorbido por las células epiteliales del mismo. Todo aquello que no pueda ser digerido es expulsado de nuevo por la boca pues no existe ano para su excreción.


Microstomum detalle estilete reprocutivo campo osucro - El mundo de Hydra
 Microstomum sp.
(Detalle del estilete reproductivo)
Leitz 40/0.65 Phaco NPL, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Campo oscuro

Microstomum es hermafordita pues posee un aparato sexual femenino y un aparato sexual masculino que suele terminar en un pene armado con un estilete. Si bien pueden dárse distintos tipos de reproducción, como la multiplicación asexual por división transversal en Microstomum lineare, lo mas habitual es que se produzca una "inseminación hipodérmica" en el que un individuo pincha a otro con el estilete y le introduce el esperma directamente a través de la piel. Con este comportamiento se intenta evitar el papel de hembra (que tendrá que desarrollar los huevos fecundados) invirtiendo los recursos mínimos para transmitir los génes a la próxima generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...