viernes, 3 de diciembre de 2010

Vahlkampfia sp.

Taxonomía (ITIS):

Reino: Protozoa
Filo: Protozoa
Subfilo: Sarcodina
Superclase: Rhizopoda
Clase: Lobosa
Orden: Amoebida
Familia: Vahlkampfidae
Género: Vahlkampfia


Reproducción: Las amebas desnudas, como es el caso del género Vahlkampfia, se reproducen exclusivamente por bipartición o fisión binaria. Esta forma de reproducción asexual consiste en la replicación del material genético y en la división de la célula madre, que se produce por el estrangulamiento progresivo de la misma en una zona determinada (puente citoplasmático) que se va alargando y estrechando hasta su rotura, dando lugar a dos células hijas. Al no tener una forma mas o menos permanente, en las amebas de este tipo no existe un plano de división concreto (como por ejemplo el plano de división transversal de los ciliados).

Alimentación: Se pueden alimentar de bacterias, algas azules y distintos tipos de detritos. En función del tamaño y tipo de alimento a asimilar por el organismo se producen dos tipos de endocitosis: la pinocitosis y la fagocitosis. La pinocitosis consiste en la absorción de sustancias líquidas y macromoléculas a través de la invaginación de la pared celular, formando un canal en el extremo de uno de los pseudópodos que deriva en una vacuola o en distintas vesículas que terminan integradas en el citoplasma. La fagocitosis consiste en la asimilación de objetos mayores (por ejemplo bacterias), para ello se rodean con los pseudópodos y se incluyen en una cavidad que derivará en una vacuola digestiva donde se producirá la digestión (el citoplasma segrega jugos digestivos al interior de la vacuola y posteriormente se absorben de nuevo juntamente con las sustancias que se hayan disuelto). Posteriormente se expulsará el material residual no digerido.

Hábitat: Generalmente se encuentran en el barro, sobre plantas acuáticas o sobre restos vegetales de estanques y lagos, pero en función de la especie pueden encontrarse en el barro de turberas (Vahlkampfia limax) o de rios (Vahlkampfia vahlkampfi).

Morfología: Vahlkampfia pertenece al orden amoebida, denominadas también amebas desnudas por carecer de cualquier tipo de envoltura. Cambian continuamente de forma y se desplazan formando pseudópodos lobulados (lobopodios), el número y forma de estos pseudópodos es variable en función del género (pueden observarse varios en Vahlkampfia tachypodia o uno solo y ancho en Vahlkampfia limax). Se observa una clara diferenciación del plasma en endoplasma y ectoplasma. El endoplasma es la capa mas abundante, es granulosa (contiene gránulos de naturaleza desconocida, mitocondrias, cristales de leucina  en laminas, cristales bipiramidales de sal magnésica del ácido aminoacético, gránulos de grasas y proteínas de reserva, vacuolas de contenido graso y algunos componentes mas)  y poco translúcida, y el ectoplasma es una capa exterior mas delgada y translúcida. Es por esta capa exterior por donde se inicia el crecimiento de un pseudópodo, el ectoplasma se licua y el endoplasma empieza a fluir por su interior, este movimiento no es continuo sino que se produce a golpes en un movimiento característico llamado "movimiento ameboide". La célula se separa del exterior gracias a una membrana muy delgada (plasmalema) que no es visible al microscópio óptico y que forma parte del mismo citoplásma, pudiendo ser absorbida y formada en cualquier lugar de su superficie y en cualquier momento. Pueden observarse fácilmente las vacuolas digestivas y las vacuolas contráctiles que se forman por la unión de pequeñas vesículas. También puede observarse con cierta facilidad el núcleo poliploide (en este caso con mas dos juegos completos de cromosomas). El tamaño de Vahlkampfia puede ir de unos 4 µm  de Vahlkampfia vahlkampfi hasta los 100 µm de Vahlkampfia limax  o Vahlkampfia lucens.

Otras entradas relacionadas con Vahlkampfia sp.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...