martes, 21 de diciembre de 2010

Paramecium sp.

Estructura parmecio - El mundo de Hydra
Taxonomía (ITIS):

Reino: Protozoa
Filo: Ciliophora
Clase: Ciliatea
Subclase: Rhabdophorina
Orden: Hymenostomatida
Suborden: Peniculina
Familia: Parameciidae
Género: Paramecium



Reproducción: Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso  de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en un a secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.

Alimentación: Se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño. Para ello se intensifica el movimiento de los cilios situados cerca y dentro del citostoma (boca) creándose de esta manera una corriente de agua y partículas hacia su interior. Las partículas de alimento se van acumulando en la citofaringe y cuando hay suficiente cantidad se genera una vacuola digestiva. Las vacuolas digestivas formadas recorren un circuito específico a través del citoplasma (de la parte posterior a la anterior de la célula) durante el cual son atacadas por enzimas para su digestión, el alimento digerido es absorbido por el citoplasma (se va reduciendo el tamaño de cada una de las vacuolas) y el alimento que llega al final del circuito sin digerir es eliminado a través de un poro anal. Para facilitar la captura de sus presas cuando Paramecium detecta la presencia de alimento puede disparar tricocistos (orgánulos de forma baciliforme que se sitúan en filas y que se disparan en forma de filamentos terminados en una punta en forma de flecha), este comportamiento también se utiliza como sistema de defensa. Para compensar el aumento de presión que se produce en la célula como consecuencia de todo este proceso de alimentación, cada célula dispone de dos vacuolas contráctiles que eliminan el exceso de agua continuamente.

Hábitat: Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.

Morfología: Paramecium es un protozoo de forma ovalada que puede tener una longitud de 50 a 300 µm en función de la especie. Toda la superficie de la célula esta recubierta por cilios simples de pequeña longitud a excepción del surco oral (citostoma) característico que esta recubierto por cilios de mayor longitud y de los cilios de la parte trasera que son mas largos que el resto. Se observa con gran facilidad el macronúcleo, que suele ubicarse en el centro del organismo y el micronúcleo o micronucleos que siempre acompañan al anterior (en Paramecium Aurelia, por ejemplo, se observan 2). Durante las observaciones es relativamente fácil observar la formación de las vacuolas digestivas al final de la citofaringe, su movimiento a través del citoplasma, la disminución de su tamaño al ir digiriéndose su contenido, y la excreción de las partículas no digeridas por el poro anal que se sitúa cerca del extremo trasero. En algunas especies como Paramecium Trichium se observan dos vacuolas contráctiles simples, pero habitualmente se observan vacuolas con canales radiales que les dan un aspecto de estrella muy característico. Cabe destacar el caso de Paramecium Bursaria que vive en simbiosis con algas verdes unicelulares (zooclorelas) que se encuentran libres en su citoplasma y algunas incluso se hallan fijadas en la membrana plasmática, esto le aportas su característico color verde.

Otras entradas relacionadas con Paramecium sp.:


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Scenedesmus 0001

Scenedesmus - El mundo de Hydra
Scenedesmus sp.
Leitz 40/0.65 Phaco NPL, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Contraste de fases

domingo, 12 de diciembre de 2010

Paramecium 0002

Paramecium Vahlkampfia - El mundo de Hydra
Paramecium sp. vs. Vahlkampfia sp.
(Comparativa de tamaños)
Leitz 40/0.65 Phaco NPL, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Contraste de fases

martes, 7 de diciembre de 2010

Paramecium 0001

Paramecium - El mundo de Hydra
Paramecium sp.
(Detalle de una vacuola contráctil)
Leitz 40/0.65 Phaco NPL, condensador Heine, Nikon Coolpix 5000
Contraste de fases

viernes, 3 de diciembre de 2010

Vahlkampfia sp.

Taxonomía (ITIS):

Reino: Protozoa
Filo: Protozoa
Subfilo: Sarcodina
Superclase: Rhizopoda
Clase: Lobosa
Orden: Amoebida
Familia: Vahlkampfidae
Género: Vahlkampfia


Reproducción: Las amebas desnudas, como es el caso del género Vahlkampfia, se reproducen exclusivamente por bipartición o fisión binaria. Esta forma de reproducción asexual consiste en la replicación del material genético y en la división de la célula madre, que se produce por el estrangulamiento progresivo de la misma en una zona determinada (puente citoplasmático) que se va alargando y estrechando hasta su rotura, dando lugar a dos células hijas. Al no tener una forma mas o menos permanente, en las amebas de este tipo no existe un plano de división concreto (como por ejemplo el plano de división transversal de los ciliados).

Alimentación: Se pueden alimentar de bacterias, algas azules y distintos tipos de detritos. En función del tamaño y tipo de alimento a asimilar por el organismo se producen dos tipos de endocitosis: la pinocitosis y la fagocitosis. La pinocitosis consiste en la absorción de sustancias líquidas y macromoléculas a través de la invaginación de la pared celular, formando un canal en el extremo de uno de los pseudópodos que deriva en una vacuola o en distintas vesículas que terminan integradas en el citoplasma. La fagocitosis consiste en la asimilación de objetos mayores (por ejemplo bacterias), para ello se rodean con los pseudópodos y se incluyen en una cavidad que derivará en una vacuola digestiva donde se producirá la digestión (el citoplasma segrega jugos digestivos al interior de la vacuola y posteriormente se absorben de nuevo juntamente con las sustancias que se hayan disuelto). Posteriormente se expulsará el material residual no digerido.

Hábitat: Generalmente se encuentran en el barro, sobre plantas acuáticas o sobre restos vegetales de estanques y lagos, pero en función de la especie pueden encontrarse en el barro de turberas (Vahlkampfia limax) o de rios (Vahlkampfia vahlkampfi).

Morfología: Vahlkampfia pertenece al orden amoebida, denominadas también amebas desnudas por carecer de cualquier tipo de envoltura. Cambian continuamente de forma y se desplazan formando pseudópodos lobulados (lobopodios), el número y forma de estos pseudópodos es variable en función del género (pueden observarse varios en Vahlkampfia tachypodia o uno solo y ancho en Vahlkampfia limax). Se observa una clara diferenciación del plasma en endoplasma y ectoplasma. El endoplasma es la capa mas abundante, es granulosa (contiene gránulos de naturaleza desconocida, mitocondrias, cristales de leucina  en laminas, cristales bipiramidales de sal magnésica del ácido aminoacético, gránulos de grasas y proteínas de reserva, vacuolas de contenido graso y algunos componentes mas)  y poco translúcida, y el ectoplasma es una capa exterior mas delgada y translúcida. Es por esta capa exterior por donde se inicia el crecimiento de un pseudópodo, el ectoplasma se licua y el endoplasma empieza a fluir por su interior, este movimiento no es continuo sino que se produce a golpes en un movimiento característico llamado "movimiento ameboide". La célula se separa del exterior gracias a una membrana muy delgada (plasmalema) que no es visible al microscópio óptico y que forma parte del mismo citoplásma, pudiendo ser absorbida y formada en cualquier lugar de su superficie y en cualquier momento. Pueden observarse fácilmente las vacuolas digestivas y las vacuolas contráctiles que se forman por la unión de pequeñas vesículas. También puede observarse con cierta facilidad el núcleo poliploide (en este caso con mas dos juegos completos de cromosomas). El tamaño de Vahlkampfia puede ir de unos 4 µm  de Vahlkampfia vahlkampfi hasta los 100 µm de Vahlkampfia limax  o Vahlkampfia lucens.

Otras entradas relacionadas con Vahlkampfia sp.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...