martes, 21 de diciembre de 2010

Paramecium sp.

Estructura parmecio - El mundo de Hydra
Taxonomía (ITIS):

Reino: Protozoa
Filo: Ciliophora
Clase: Ciliatea
Subclase: Rhabdophorina
Orden: Hymenostomatida
Suborden: Peniculina
Familia: Parameciidae
Género: Paramecium



Reproducción: Paramecium puede reproducirse de dos maneras distintas. Se puede producir un proceso asexual por división simple (fisión binaria) o se puede producir un proceso  de conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste, básicamente, en la unión de dos individuos para el intercambio de su material genético en un a secuencia compleja de división, intercambio y fusión de los núcleos. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas.

Alimentación: Se alimenta de bacterias, algas y levaduras, ocasionalmente se puede producir la ingesta de protozoos de pequeño tamaño. Para ello se intensifica el movimiento de los cilios situados cerca y dentro del citostoma (boca) creándose de esta manera una corriente de agua y partículas hacia su interior. Las partículas de alimento se van acumulando en la citofaringe y cuando hay suficiente cantidad se genera una vacuola digestiva. Las vacuolas digestivas formadas recorren un circuito específico a través del citoplasma (de la parte posterior a la anterior de la célula) durante el cual son atacadas por enzimas para su digestión, el alimento digerido es absorbido por el citoplasma (se va reduciendo el tamaño de cada una de las vacuolas) y el alimento que llega al final del circuito sin digerir es eliminado a través de un poro anal. Para facilitar la captura de sus presas cuando Paramecium detecta la presencia de alimento puede disparar tricocistos (orgánulos de forma baciliforme que se sitúan en filas y que se disparan en forma de filamentos terminados en una punta en forma de flecha), este comportamiento también se utiliza como sistema de defensa. Para compensar el aumento de presión que se produce en la célula como consecuencia de todo este proceso de alimentación, cada célula dispone de dos vacuolas contráctiles que eliminan el exceso de agua continuamente.

Hábitat: Se trata de un protozoo muy común que se encuentra en estanques de agua dulce, acequias, arroyos, ríos, lagos y embalses. En general su presencia es abundante en aguas estancadas que contienen materia orgánica en descomposición y que, por tanto, son ricas en sustancias nutritivas.

Morfología: Paramecium es un protozoo de forma ovalada que puede tener una longitud de 50 a 300 µm en función de la especie. Toda la superficie de la célula esta recubierta por cilios simples de pequeña longitud a excepción del surco oral (citostoma) característico que esta recubierto por cilios de mayor longitud y de los cilios de la parte trasera que son mas largos que el resto. Se observa con gran facilidad el macronúcleo, que suele ubicarse en el centro del organismo y el micronúcleo o micronucleos que siempre acompañan al anterior (en Paramecium Aurelia, por ejemplo, se observan 2). Durante las observaciones es relativamente fácil observar la formación de las vacuolas digestivas al final de la citofaringe, su movimiento a través del citoplasma, la disminución de su tamaño al ir digiriéndose su contenido, y la excreción de las partículas no digeridas por el poro anal que se sitúa cerca del extremo trasero. En algunas especies como Paramecium Trichium se observan dos vacuolas contráctiles simples, pero habitualmente se observan vacuolas con canales radiales que les dan un aspecto de estrella muy característico. Cabe destacar el caso de Paramecium Bursaria que vive en simbiosis con algas verdes unicelulares (zooclorelas) que se encuentran libres en su citoplasma y algunas incluso se hallan fijadas en la membrana plasmática, esto le aportas su característico color verde.

Otras entradas relacionadas con Paramecium sp.:


4 comentarios:

Rodolfo dijo...

Felicidades, una entrada muy buena y muy descriptiva. Muy instructiva para los que no sabemos casi nada de microorganismos.

Quizás podrías completarla con más fotografías ilustrativas de lo que describes en esta ficha.

Florenci dijo...

Muchas gracias Rodolfo. Tampoco es que yo tenga muchos conocimientos, pero pensé que podría ser útil para los demás aficionados recoger la información que voy buscando de cada especimen que voy observando. Tendré en cuenta tus sugerencias para futuras entradas, la idea es ir subiendo mas fotos (cuando vaya sacando mas pues estas son las primeras) en las que se puedan ver los detalles que se describen en las fihcas. Un saludo!

Anónimo dijo...

genial¡¡ me ayudo mas que ninguna informacion¡¡

Unknown dijo...

GRACIAS ME AYUDO MUCHO.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...