miércoles, 24 de noviembre de 2010

Vorticella sp.

Partes Vorticella - El mundo de Hydra Taxonomía (ITIS):


Reino: Protozoa
Filo: Ciliophora
Clase: Ciliatea
Subclase: Peritricha
Orden: Peritrichida
Suborden: Sessilina
Familia: Vorticellidae
Género: Vorticella

Reproducción: Puede producirse una conjugación sexual que tiene lugar en varias fases y que consiste esencialmente en la unión de dos individuos (lado oral contra lado oral) para el intercambio genético en un proceso complejo de división, intercambio y fusión de los núcleos. También se puede dar un proceso asexual a través del cual un solo individuo da lugar a dos sin necesidad de la presencia de un segundo ejemplar. En ambos casos se produce una división transversal del individuo dando lugar a dos células hijas que desarrollan posteriormente los aparatos bucales, pudiendo una de ellas heredar el aparato oral de la célula madre.

Alimentación: Se alimenta de bacterias que dirige hacía su zona bucal creando un corriente de agua (vortex) moviendo sus cilios, posteriormente son digeridas en vacuolas digestivas.

Hábitat: Se encuentra habitualmente en aguas limpias con un cierto grado de eutrofización (este extremo puede variar considerablemente según especie) unidas a los detritos, piedras, plantas, algas o animales (crustáceos, por ejemplo). Son organismos individuales pero ocasionalmente pueden formar colonias.

Morfología: Existen dos formas, una fija y otra libre. La forma fija esta compuesta por una cabeza con aspecto campanular (40-50 µm) unida a un pie o pedúnculo (de hasta 700 µm). La cabeza contiene una corona de cilios que atraen el alimento hacía la zona bucal (peristoma) donde se transfiere a una vacuola digestiva. Es característico un macronúcleo de forma alargada y la presencia de una vacuola contráctil. El pie contiene una fibra contráctil (mionema) que le confiere la capacidad de realizar movimientos bruscos. Habitualmente se encuentra en su forma fija, pero en  individuos preparados para la reproducción sexual o insatisfechos con su entorno se puede formar una zoóspora y pasar a la forma libre por desprendimiento del pedúnculo.

Otras entradas relacionadas con Vorticella sp.:

- Vorticella 0001- Vorticella en campo oscuro.
- Vorticella 0002 - Comparativa contraste de fases vs campo oscuro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien!! :D

Anónimo dijo...

Sencillo jajaja, perfecto

Anónimo dijo...

muy bièn me gusta 100

Anónimo dijo...

o.O

Anónimo dijo...

Felicidades buena explicación, muy completa y concreta

Liliana mendez rozaz dijo...

muy bien, me sirvio para mi practica gracias :D

Liliana mendez rozaz dijo...

muy bien, me sirvio para mi practica gracias :D

Unknown dijo...

Quiciera saver , si esta vorticella sp. Afecta en la camaricultura y que partes del camaron espesificas afecta?

Anónimo dijo...

la vorticella es un parasito si o no

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Genial

Anónimo dijo...

v: acitcarp im arap oivric em saisarg

Ojos latentes dijo...

cuanto mide

Ariel De Santiago dijo...

Vorticella es un ectoparasito y afecta cuando por exceso,en branquias de camarón obstruye respiración y/o causa laceraciones que dan accseso a bacterias patógenas en un medio de mala calidad.

Unknown dijo...

No se explica si tiene núcleo o no? Pero lo otro muy bien

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...